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Reseña Histórica

Del Liceo Nº1 “Javiera Carrera”

En Chile hacia la segunda mitad del siglo XIX, se inician los primeros intentos sociales y educativos para instituir la participación en todos los ámbitos, como una nueva modalidad liberadora y humanizante. Eran los incipientes pasos para superar la exclusión, que desde los tiempos del descubrimiento, conquista y colonia habían imperado, haciendo propiedad casi exclusiva de las clases dominantes el poder y la educación. Y sólo en ese tiempo comienza recién la preocupación nacional por el desarrollo educativo de la mujer, que había sido, a causa de la exclusión antes dicha, postergada o discriminada, con respecto a los hombres, pues limitaba sus objetivos y procesos educacionales solamente a actividades domésticas o de servicio social. Esta intención de incorporar educativamente a la mujer a la sociedad, se cristaliza en 1860, fecha importante en que se promulga la Ley Orgánica de Enseñanza Primaria Normal, que determinó la igualdad de condiciones para ambos sexos en la educación. En 1877, también por gestión legislativa, la mujer pudo acceder a los estudios universitarios.

Nuestro país recibía y acrisolaba incondicionalmente, el impacto de ideologías educativas extranjeras dominantes, principalmente europeas, como la inglesa, francesa y en especial la alemana. La influencia de la Racionalidad Técnica, traducida en códigos agregados, de clasificación y enmarcación fuertes y basados en un poderoso conductismo, fueron traídos a Chile por pedagogos alemanes contratados para estructurar jerárquicamente planes, programas y métodos educativos, con el fin de modernizar nuestra educación. En 1889 se encarga a profesores alemanes la fundación del Instituto pedagógico, por gestión y decreto del Ministro Julio Bañados Espinoza. Y en 1893, el Ministro de Instrucción Pública Máximo del Campo, designa a la educadora alemana Juana Gremler Lorenz (1895-1919), visitadora de Liceos subvencionados de nuestro país por su experiencia como directora de dos liceos de niñas en su tierra natal y, para elaborar un proyecto de programas de un Liceo Fiscal de Señoritas. Este plan fue aprobado el 9 de marzo de 1894 por Decreto N°629 y el 31 del mismo mes se procedió a nombrarla directora del naciente “Instituto de Señoritas de Santiago” nombre de origen de nuestro actual Liceo Nº1 de Niñas “Javiera Carrera”.

Inicialmente, el establecimiento funcionó con tres cursos: dos cursos de preparatorias y uno de primer año humanidades. El local era una propiedad particular ubicada en Compañía 1360 que tenía las condiciones materiales necesarias para el normal funcionamiento de los cursos existentes y del alumnado matriculado. Había gabinete de Física, de Ciencias Naturales, Laboratorio de Química, Biblioteca para atender a las diversas asignaturas.

En Marzo de 1895, ingresaron al Instituto 114 niñas de las familias más importantes de la época. El objetivo general pedagógico fue “formar futuras madres de familia y no prepararlas para seguir una carrera o profesión, siendo condición indispensable para su ingreso al plantel, que pertenecieran a familias honorables, aristocráticas y acomodadas”.

Ya en 1913, la Srta. Gremler establece un primer plan de estudios, similar al currículum de los liceos de hombres, pero con las adaptaciones propias para el sexo femenino, pudiendo así las alumnas prepararse para rendir el bachillerato y optar a la enseñanza universitaria. De este modo, se cambió el objetivo inicial de formar sólo madres de familia.

Así, funcionaron las cátedras de Castellano, Francés, Alemán, Inglés, Historia y Geografía, Ciencias, Matemática, Religión, Gimnasia, Caligrafía, Economía Doméstica e Higiene.

En 1914, las alumnas admitidas eran 300, rindiéndose ese año por primera vez el Bachillerato, dado que se completaban los seis años de Educación Secundaria.

Los cursos se dividían en dos grupos, unas para dar los exámenes válidos que posteriormente rendirían el Bachillerato en la Casa Central de La Universidad de Chile y las otras que no deseaban proseguir estudios superiores y quedaban sin la validación respectiva.

Los exámenes adquirían su validez ante una comisión formada por dos profesores del ramo que provenían del Instituto Nacional y una representante del establecimiento.

Durante el período de la Srta. Gremler se celebraron actos culturales, fiestas escolares, Primera Comunión celebrada en la Parroquia Santa Ana y, el onomástico de la Directora, 24 de Junio, fecha que llegó a considerarse como el día del Liceo, tradición que se mantuvo hasta poco después del centenario del establecimiento, cuando se modificó el cronograma por tener regimen semestral, quedando esa fecha designada para conmemorar una semana antes de las vacaciones de invierno.

El 28 de Junio de 1919 fallece la Srta. Gremler, dejando como legado un modelo de trabajo, organización, esmero y dedicación.

Asume el cargo de Directora, la Sra. Isaura Dinator Rossel (1919-1930) que, con singular acierto hace innovaciones integrales al establecimiento. Ella era profesora de Matemática. Había sido Subdirectora del Liceo de Aplicación.

La Sra Dinator junto a su esposo el escritor y poeta don Manuel Guzmán Maturana cultivaron una singular amistad con la poetisa Gabriela Mistral, quien era muy amiga del Liceo N°1.

En 1921, bajo la dirección de la Sra. Dinator y el gobierno de don Arturo Alessandri Palma se dio a los liceos de Niñas los nombres de mujeres ilustres, adoptando para este establecimiento el nombre de la patriota Doña Javiera Carrera. En la ceremonia que se realizó por este motivo, fue invitada la poetisa Gabriela Mistral, pero imposibilitada de asistir dedicó al Liceo y su patriota una hermosa poesía. (Anexo).

La directora Sra. Dinator se preocupó de la formación integral de las estudiantes, introduciendo asignaturas de artes manuales y economía, más una preparación especial para el ingreso a la Universidad. El idioma francés fue obligatorio, en tanto los idiomas alemán e inglés fueron optativos.

Bajo su dirección se abrió el Liceo hacia la comunidad, dándose inicio a las actividades de sensibilidad social y participación comunitaria a través del reparto de alimentos, vestuario y dinero a las escuelas de escasos recursos; colonias escolares; Liga de estudiantes Pobres y Sociedad de veteranos del 79; apadrinamiento de una escuela pública y la creación del primer Círculo de Amigos de Niños Proletarios.

En 1923, celebra por primera vez en Chile, el día de la Madre. El 15 de octubre de 1924, también por primera vez, el Liceo presenta una Revista de Gimnasia y Danza Rítmica en el Club Hípico de Santiago, a raíz del Cuarto Congreso Panamericano del Niño. También, en este período se inician los viajes de estudio en sexto año humanidades.

En el año 1927, un incendio destruye gran parte del edificio en que funcionaba el Liceo, Compañía 1360 esquina Teatinos.

El dinamismo de la Directora Sra. Dinator y la cooperación de los padres y apoderados hicieron que se adquiere la casa perteneciente al General Manuel Bulnes, en Compañía 1412, ubicación actual del establecimiento.

Dentro de las actividades externas al Liceo, la Sra. Dinator fue nombrada miembro del Consejo de Instrucción Pública, preocupándose de problemas pedagógicos y sociales en defensa de la mujer.

La Sra. Dinator dirigió el Liceo durante once años.

En el año 1930 asume la Dirección del Liceo la Sra. Berta Topp Griebel (1930-1945), profesora de Inglés. Respetada por autoridades educacionales, padres y apoderados, se caracterizó por su alta exigencia a los maestros, por el deber ser de los profesores, por la puntualidad a sus horas de clases. Era de espíritu severo y tenía un gran prestigio como exigente examinadora de Bachillerato.

La Sra.Topp puso especial énfasis en las academias: Oral, Literaria y de Ciencias. Durante este período se realizan importantes innovaciones, entre ellas, la Graduación de las alumnas Licenciadas que, en sus inicios se efectuó en el mismo establecimiento, pero con posterioridad se realizó en el Teatro Municipal con asistencia de las más altas autoridades de la Nación.

Se inaugura la piscina temperada del Liceo, ubicada debajo del Teatro del Liceo y, que posteriormente fuese cerrada por su alto costo de mantención. En 1938, en el acto inaugural del Estadio Nacional, participan las alumnas con una muestra de gimnasia dirigidas por la destacada profesora Srta. Blanca Vidal Lazo.

Se establecieron las competencias deportivas en básquetbal, vóleibol, ping-pong y natación y, construye un horno para los objetos artísticos de cerámica que crean las alumnas.

Al jubilar la Sra. Topp de Johnson en 1945, deja el Liceo con 33 cursos: 11 de escuela primaria anexa y 22 de humanidades. Además, magníficos gabinetes, salas de Dibujo, Labores y Canto, dos gimnasios, piscina temperada, teatro, Departamento de Economía Doméstica, Sala de Puericultura, una Biblioteca dotada de libros en diversos idiomas.

Posteriormente, dirige el Liceo la destacada educadora Sra. Marina Silva Maturana (1946-1967). Era de profesión profesora de Francés en Liceos de provincia, fue Inspectora General, visitadora de liceos en la asignatura de francés. Trae consigo cultura y experiencias de sus viajes y estudios de La Sorbone. Fue condecorada de la Legión de Honor y Palmas Académicas, por su labor de difusión del arte, del pensamiento francés.

En su período, crea el Centro de Alumnas, Centro de Padres y Apoderados, la Biblioteca Infantil para la Escuela Anexa. Establece el Servicio de Orientación, el Centro de Bienestar de las alumnas e impulsa la construcción del Refugio de Quintero. Da principal auge a las actividades culturales, en las cuales participa, entre otros, el poeta Pablo Neruda.

La Sra. Silva obtiene la aprobación de los planos y el dinero necesario para la edificación de los nuevos pabellones del liceo.

La directora Sra. Silva, poseedora de una excelente preparación académica, sólida cultura y firme carácter, dirigió el Liceo por espacio de 22 años y, fue subrogada por enfermedad, por la Sra. Laura Mac Mahon Olave (1967- seis meses), profesora de Inglés e Inspectora General del Liceo.

Asume la Dirección, en calidad de interina, la Sra. Elena Zamorano González (1967-1969), profesora de Historia e Inspectora General del Liceo, delicada poetisa, fue respetada y estimada por maestras y alumnas; engrandeció el Liceo en los aspectos formativos y participativos.

Acorde con la Política Educacional, se inicia una total y efectiva reorganización estructural del establecimiento, a cargo de la destacada profesional, de sólidos principios cristianos y humanistas, Srta. María Oróstica González (1969-1979), profesora de Historia y Geografía, con estudios de post-grado en Administración Educacional, permaneciendo en la dirección durante diez fructíferos años. En su período, gobierna el Presidente Eduardo Frei Montalva, quien promueve la Reforma Educacional, ampliando la cobertura educacional e iniciando una reestructuración de la enseñanza básica y media y, que Srta. Oróstica fomenta y consolida positivamente. Su vasta experiencia, primero como alumna, luego como profesora e Inspectora General del Liceo, le permitieron intensificar su labor educativa con la creación de la Biblioteca, el Laboratorio de Idiomas, la Brigada de Seguridad y la reconstrucción del Refugio de Quintero.

Finalizado el período de la Directora Srta. María Oróstica, asume la Sra. Alicia Vásquez Bustamante (1979-1990), quien se inició en el establecimiento como paradocente y, luego como profesora de francés, Inspectora General y Subdirectora. En este período, muchos fueron los acontecimientos y cambios que vivió la sociedad chilena que, por cierto, se experimentaron en el Liceo, entre ellos, la municipalización cuyo objetivo de traspaso de los planteles desde el Ministerio de Educación a las Municipalidades fue buscar mejoría en la calidad educativa, eficiencia en la asignación y uso de recursos, mayor cercanía de la escuela con la comunidad local. Este proceso de municipalización que se inició en 1980 durante el Gobierno Militar, terminó de implementarse el año 1986. De esta manera, el Liceo fue municipalizado, identificándosele como Liceo A-1 “Javiera Carrera”.

Otra característica de esa época fue la implementación de la Carrera Docente y, la incorporación del Liceo nocturno N°3 en la tercera jornada.

Durante la gestión de Sra. Vásquez se procuró desarrollar una educación integral en las alumnas, creándose diversas actividades extraprogramáticas, entre ellas, Interac, organización vinculada al Rotary Club; Comité de Senescencia, Cruz Roja, Teatro, Folklore, Academia Científica y Literaria, Gimnasia artística y rítmica, Selección de gimnastas, Básquetball, Patinaje artístico, Coro de alumnas que, por muchos años dirigiera don Mario González López (Q.E.P.D.) y obtuviese el primer lugar en el Concurso Nacional “Crecer Cantando” del año 1988.

En todas las actividades, las alumnas tuvieron elogios y premios a nivel Comunal, destacándose algunos en el Regional y el Nacional.

El Refugio de Quintero abre sus puertas a la Comunidad liceana. Se fomentan las Colonias Veraniegas para alumnas de escasos recursos; período de vacaciones para el personal docente y paradocente del liceo.

Con la llegada del gobierno democrático, la Dirección de Educación Municipal llama a concurso de antecedentes para proveer los cargos de Directores de la Comuna, de tal manera, que en el Liceo gana concurso Sra. Elízabeth Ormeño Ortíz, quien asume el año 1990 por un período de tres meses y, el 29 de Mayo fue destinada al Departamento de Educación de la Municipalidad.

A contar de esa fecha asume la Dirección del establecimiento, en calidad de Subrogante, la Subdirectora Sra. María Rebeco Castro (1990-1992). Durante este período, el sello distintivo fue la participación democrática de todos los estamentos, se impulsó la creación de un reglamento interno para el centro de alumnas (CALU), se reorganizó el Centro de Padres (CEPA), se restructuró el Consejo Coordinador con la participación de todos los representantes de los estamentos. Y, fundamentalmente se crea un organismo colaborador denominado Equipo de Gestión (EGYTIM), con el objeto de impulsar la elaboración del Proyecto Educativo del Liceo.

La Sra. Rebeco inicia las gestiones con autoridades de gobierno y municipales para financiar la construcción del gimnasio del liceo y, además, formula junto a la profesora Srta. Nora Abaroa las bases del anteproyecto de Celebración del Centenario del establecimiento.

A fines de 1992, asume la Dirección de Educación Municipal don Mario Vargas Gutiérrez, quien procede por decisión del Alcalde Don Jaime Ravinet De la Fuente, a ordenar la planta municipal y cumplir con la normativa vigente llamando a concurso de antecedentes para proveer los cargos de Directores con titularidad, de esta manera, el cargo de Directora del Liceo N°1 “Javiera Carrera” nuevamente sale a concurso.

Asume Sra. Mónica Barrientos Estrada (1993-1994), correspondiéndole entre otras actividades, presidir las festividades del Centenario del Liceo que se realizan en 1994.

Dentro de las principales realizaciones del Centenario, se destacan la Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Carlos Oviedo Cavada; Inauguración de la Colección de Artes "Una mirada a la pintura" en el Museo de Bellas Artes. Dicha colección es una reproducción de grandes pintores hechas por las alumnas y dirigidas por las profesoras de Artes Plásticas y, que hoy existen en la actual Pinacoteca del establecimiento.

Otra de las actividades fue la inauguración del busto de doña “Javiera Carrera” en homenaje a la patriota que el Liceo lleva por nombre.

El Solemne Acto Académico se realizó en el Teatro Municipal de Santiago, con la presencia de destacadas autoridades, distinguidas ex Directoras, ex alumnas y Comunidad de docentes, codocentes y amigos del plantel. Esta ceremonia sirvió para estrechar lazos con la autoridad municipal, las que habían estado deterioradas por una prolongada huelga de profesores el año anterior.

La Emisión del Sello Postal conmemorativo de los 100 años de la fundación del liceo, fue otra de las actividades importantes.

En Agosto de 1994, la Sra. Barrientos fue removida de su cargo y destinada en cometido a la Dirección de Educación Municipal y, posteriormente, como Directora del Liceo Municipal Metropolitano de Adultos.

Por decisión de la autoridad municipal, asume interinamente la Dirección, la Srta. Julia Alvarado Thimeos, quien se desempeñaba como Subdirectora desde Marzo de 1994 al dejar el cargo Sra. María Rebeco.

El 1 de Septiembre de 1994, comienza la gestión de la Srta. Alvarado, Profesora de Estado en Química, poseedora de un vasto currículum, con estudios de Post-Grado en Educación: dos Magister, uno con mención en Administración Educacional, y otro en Currículum Educacional; Diplomados en Gestión Pública y Directiva; Doctorado (t) en Educación y Pedagogía Social.

Las primeras actividades de la Srta. Alvarado se relacionan con la Coordinación de la celebración del Centenario del Liceo y la creación del Proyecto Educativo Institucional que fue aprobado por el Ministerio de Educación el año 1995.

En la vida profesional de la Directora, se alternan el ejercicio docente en disímiles realidades y un permanente perfeccionamiento de la acción educativa que ha promovido entre docentes directivos, docentes técnicos, docentes de aula y personal administrativo y paradocente.

La Srta. Alvarado se propuso coordinar la administración del establecimiento, canalizando un reordenamiento de las funciones y del personal que labora en el plantel. Asume la difícil tarea de ordenar las finanzas y devolver la confianza de los padres y apoderados, solicitando asesoramiento al Ministerio de Justicia para promover la formación de otra directiva del Centro de Padres y, que posteriormente será dirigida por la destacada Jueza Sra. Lucía Vaganay, apoderada del Liceo. Junto a la nueva directiva del Centro de Padres, integrada por Sra. Rosa Díaz, Sra. Lucía Carrillo, Sr. Arturo Guerrero y otros apoderados comprometidos, impulsa la modernización del Liceo con reformas encaminadas a una mejor calidad de vida de las alumnas y de la comunidad javierina; entre ellas, destacan remodelación de la infraestructura, habilitación de espacios físicos, construcción del gimnasio, remodelación del refugio de Quintero, construcción de salas de clases, remodelación de la biblioteca incorporando una sala de computación y otra virtual, implementación de informática, remodelación de baños de alumnas y del personal docente y codocente, sala de recepción para apoderados y visitas, habilitación e implementación de la sala de profesores, modernización e implementación de la cocina y comedor de las alumnas y del personal administrativo y auxiliar, habilitación del gabinete de Matemática, de Ed. Física y Castellano, habilitación de la sala radioemisora, construcción de camarines y duchas con agua caliente para las alumnas, remodelación del patio central en sala multicancha para el Dpto. de Educación Física, habilitación de la Central de Apuntes, construcción de oficinas y dependencias de Administración y Unidad Técnico-Pedagógica, aislamiento de la contaminación acústica por calle San Martín con paneles de concreto, renovación del mobiliario escolar y de los muebles de oficina, recuperación del patrimonio del liceo, permanente renovación de pintura de muros de la infraestructura, mantención de jardines y aseos de baños, portón eléctrico para el estacionamiento, colonias escolares, bienestar de las alumnas, asistencia social para las alumnas en el período de matrícula, implementación del servicio de primeros auxilios con personal entrenado, enfermería y ambulancia al servicio de las alumnas, apoyo a los apoderados cesantes o de escasos recursos con canastas familiares, apoyo a la Facultad Delegada para financiar los requerimientos de los diferentes departamentos, financiamiento del proceso de admisión de las alumnas nuevas, contundente fortalecimiento de la gestión curricular entregando apoyo gratuito a las alumnas en: preparación para Prueba de Selección Universitaria (PSU) a terceros y cuartos años medios, recuperación de clases, reforzamientos, bachillerato a las alumnas que ingresan a séptimo año básico, talleres deportivos, artísticos y culturales, academias, folklore y competencias varias.

La gestión directiva de la Srta. Alvarado se enmarca en las Políticas Educacionales que imperan en el país. Se pone énfasis a los Principios de Calidad de la Educación, Equidad y Participación.

El grado de descentralización y desconcentración administrativo-técnico alcanzado por el sistema educacional ha venido en otorgar una importante autonomía en los centros educativos. Tan importante como lo son las concepciones o enfoques organizativos que en la práctica se tienen y aplican.

Es en este contexto, donde la gestión reviste connotaciones muy especiales. Se ha tratado de incorporar el concepto de gestión de calidad, a través del desarrollo de las capacidades de gestión descentralizada y participativa, el trabajo en equipo y el liderazgo compartido. Una organización Javierina actual, en que todos estén en permanente actitud y actividad de aprendizaje. Una gestión de calidad en un centro educativo se logra cuando sus estudiantes alcanzan su máximo potencial.

Esta gestión ha intervenido con instrumentos y procedimientos estratégicos en el hacer institucional con el objeto de producir las innovaciones requeridas. Por tanto, cobran sentido la Facultad Delegada para administrar recursos financieros, otorgada por el Alcalde en la persona de la Directora Srta. Julia Alvarado, mediante Decreto Alcaldicio N° 75-1 de Julio 1998. La Srta. Alvarado junto a su equipo colaborador integrado por la Subdirectora Sra. Sonia Espinosa Frías y la Contadora Sra. Hortensia Fernández Concha, han manejado recursos provenientes del Ministerio de Educación, Municipalidad de Santiago, Aportes del Centro de Padres y donaciones de privados.

Otra herramienta de gestión institucional es el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) y sus proyectos específicos que facilitan la participación de toda la comunidad liceana.

El Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), Proyecto MECE con sus componentes: Equipo de Gestión Directiva, integrado por Subdirectora, Inspectoras Generales, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Evaluadores, Curriculistas y Departamento de Orientación; Grupos Profesionales de Trabajo (GPT), integrado por los docentes del plantel; Actividades de Libre Elección (ACLE); Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), con un nuevo concepto de Biblioteca del liceo; Red Enlaces, que comprende el área de computación para alumnas y profesores; han sido y son actualmente facilitadores de la marcha institucional.

En 1999, la I. Municipalidad de Santiago llama a Concurso Público el cargo de Directora del Liceo N°1 “Javiera Carrera”, el que es ganado en propiedad por la Srta. Julia Alvarado Thimeos, con el más alto puntaje, obteniendo la titularidad del mismo hasta el 2005, dado que la nueva Ley para elegir Directores obliga al sostenedor a llamar a concurso cada cinco años.

La Directora Srta. Alvarado ha colaborado con la Reforma Curricular a través de su destacada participación en dos comisiones del más alto nivel convocadas por los Sres. Ministros de Educación, Don Sergio Molina y Don José Pablo Arellano respectivamente, para revisar y mejorar la versión del nuevo marco curricular de la Educación Media que el Ministerio presentó para su discusión al conjunto de la educación media del país y, luego, para su aprobación al Consejo Superior de Educación.

En Octubre de 1997 y, en mérito de sus antecedentes profesionales, la directora Srta. Alvarado fue invitada por el Ministerio de Educación para representar al país, como ponente al Seminario Regional sobre Innovaciones Educativas de la Enseñanza Fundamental y Media, efectuado en Brasilia bajo el Patrocinio del Proyecto Cruz del Sur del MERCOSUR.

En Octubre de 1999, fue invitada en representación de nuestro país al Primer Encuentro Iberoamericano sobre Reformas Educativas, efectuado en Guayaquil, Ecuador.

Posteriormente, el año 2000 fue invitada por la Ministra de Educación Sra. Mariana Aylwin, a constituir el Comité Consultivo de Textos del Ministerio junto a otras personalidades del mundo académico con el objeto de elaborar un documento que sirva como aporte para la elegibilidad de los textos de estudio tanto en la enseñanza básica como media.

Durante su período como Directora del plantel le ha correspondido recibir en el liceo a las más altas autoridades de la Nación y algunas personalidades del extranjero. Con ocasión de las festividades de aniversario ha sido posible reunir a destacadas ex alumnas, hoy Ministras de Estado, Sra. María Soledad Alvear y Sra. Michelle Bachellet.

Numerosos son los proyectos que se han desarrollado en este período, destacándose el Proyecto “Chinitas al espacio” que se inició en 1995 culminando en Julio de 1999 cuando el experimento viaja en el transbordador Columbia en la misión STS 93, realizado por la NASA. Las alumnas fueron guiadas por la profesora de Biología Srta. Ivonne Martínez Campos, actual Evaluadora del establecimiento. El Proyecto fue inscrito como Propiedad Intelectual del Liceo con el N°104.167 del 18 de Mayo de 1998, como “Metodología para el estudio del comportamiento de coccinellidae en un ambiente de microgravedad”.

Hoy, cuando nos encontramos en los albores del siglo veintiuno, son muchas las familias que optan por esta emblemática Institución, ingresando cada año mediante test de admisión un número aproximado de quinientas niñas al nivel de séptimo año básico. Junto a los otros niveles: octavo año básico, primero, segundo, tercer y cuarto año medio, totalizan una población estudiantil cercana a las tres mil alumnas, distribuidas en setenta cursos.

Desde que se creó el Sistema Nacional de Evaluación al Desempeño (SNED), otorgado por el Ministerio para los colegios de excelencia académica, el Liceo N°1 “Javiera Carrera”, siempre lo ha obtenido. Son los criterios de efectividad, eficacia y eficiencia los que han prevalecido en una ubicación de buen nivel, entre ellos, están las innovaciones pedagógicas, iniciativa, liderazgo compartido, acción con la comunidad de padres y apoderados. Además los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE), que este año 2004 ubicó al establecimiento en el primer lugar en los puntajes de Lengua Castellana y segundo lugar en Matemáticas, ambos resultados a nivel nacional y en el estrato socioeconómico medio. Notables son también los éxitos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este año el liceo obtuvo puntajes nacionales, destacándose una alumna con 840 puntos en Matemática.

Sin duda, esta gestión al igual que las anteriores, no ha estado exenta de dificultades, dada la naturaleza humana, especialmente la concerniente al gremio docente que lucha incansablemente por sus justas reivindicaciones. Afortunadamente, la autoridad ministerial junto a los sostenedores municipales y el gremio nacional han consensuado acuerdos que se están cumpliendo mediante una agenda de compromisos. Se ha hecho hincapié en el perfeccionamiento docente y se está incorporando la evaluación docente, instrumento que permitirá a los Profesionales de la Educación, avanzar en busca de mejores logros personales y profesionales.

Los avances alcanzados por la actual gestión, considerando todos los elementos de la organización, son la resultante de un liderazgo participativo y comprometido con la institución, incentivando la mística entre las alumnas y su comunidad, procurando obtener resultados de excelencia que insten a cumplir con la misión del establecimiento:

“Formar mujeres íntegras capaces de ingresar a la Educación Superior enfrentando una sociedad en constante cambio”.